ESTO NUNCA DEBIÓ HABER PASADO dará a conocer todas las noticias e informaciones regionales, nacionales e internacionales sobre casos que demuestren errores judiciales, negligencias en tribunales y denuncias en contra del sistema, magistrados y profesionales.También en jueces, abogados, peritos, asesores e integrantes del sistema judicial que actúan de mala forma, sin importar lo fundamental que son los derechos superiores de los niños, la de padres y familias.

Todo comenzó a finales del año 2022, cuando Santiago, hijo de la actriz, se fue de vacaciones a la casa de su padre, John Bowe, en Nueva York, desde donde nunca regresó. Desde entonces, la actriz incluso debió irse de Chile para poder llevar la lucha legal, ya que en mayo y en octubre del 2024 la Corte del Distrito Sur de Nueva York desestimó su apelación por la custodia del menor, entregándosela al padre. Esto según explicaron los abogados de Bowe en el programa se debería a que Swett interpuso la demanda al año siguiente de la sustracción de Santiago (que se produjo a finales de 2022) y de que el juez a cargo de la causa priorizó los deseos expresados por el niño en el mismo juicio. Sin embargo, Mane Swett habría llegado a un acuerdo extrajudicial con su expareja por la custodia del hijo de ambos, Santiago. La actriz desistió de una nueva apelación y obtuvo una residencia temporaria en Estados Unidos, la que le permite tener relación con el menor a través de visitas acordadas previamente con el padre y hablar por teléfono con su hijo cuando quiera, mientras que la custodia seguirá en poder de John Bowe. Así, Mane Swett podrá reencontrarse finalmente con Santiago tras más de 814 días separados.
En otra petición irregular, el Tribunal de Familia de Viña del Mar me pidió abandonar la causa donde exijo recuperar la custodia de mi hija. Incluso me recomiendan cambiar los abogados y llegar a un acuerdo…
Lo rechacé en forma tajante y esta fue mi respuesta: (Ver video)
#violenciavicaria
#tribunaldefamiliadeviñadelmar
#custodiainfantil
#justiciaparaniño
#defensoríadelaniñez
#contigoenlamañana
#minjusticia
La violencia vicaria es aquella que tiene como objetivo dañar a la mujer a través de sus seres queridos y especialmente de sus hijas e hijos. El padre ejerce una violencia extrema contra sus criaturas, llegando incluso a causarles la muerte y utilizando recursos de particular crueldad para la eliminación de los cadáveres en muchas ocasiones. El ánimo de causar daño a su pareja o expareja a toda costa supera cualquier afecto que pueda sentir por ellas/os. El asesinato de las hijas o hijos es la parte más visible de esta forma de violencia extrema que destruye a la mujer para siempre; pero es habitual la manipulación de hijas o hijos para que se pongan en contra de la madre o incluso la agredan. Esas hijas e hijos sufren un daño irreparable y son también víctimas de violencia de género. El objetivo es el control y el dominio sobre la mujer, en un alarde máximo de posesión en una relación de poder que se sustenta en la desigualdad.
La violencia vicaria cuenta con la complicidad de una sociedad que cuestiona permanentemente a las mujeres, que las priva de autoridad y pone en duda su palabra. Las mujeres suelen intentar que su voz se oiga en el colegio de esas hijas o hijos, entre las amistades, en la propia familia, en los juzgados, pero los imaginarios del “buen padre” y la “mala madre” se imponen. Se prefiere escuchar al varón y apoyar al hombre que juega a ser víctima, que a esas mujeres que, desesperadas, intentan hacer oír su voz para evitar que el padre haga daño a sus hijas o hijos.